lunes, 8 de abril de 2013

Publicidad Televisiva


Publicidad Televisiva

Los anuncios del momento


Los publicistas son conscientes de que los anuncios de televisión son el medio de publicidad mas criticado por la sociedad, esto es debido a dos cuestiones: la primera porque de alguna manera, se entromete en nuestros hogares, apareciendo cuando menos lo deseamos o esperamos y la segunda razón es que en numerosas ocasiones los productos ofertados no están a nuestro alcance, en su mayoría, por motivos económicos.

Es por ello que los responsables de estas campañas tienen que ser cada vez más creativos y originales para conseguir captar la atención del consumidor.

En este post, voy a analizar dos anuncios que se están emitiendo actualmente en televisión y que realmente considero muy buenos como tal, como anuncios.

El primero de ellos es el anuncio del vehículo Citroën DS5:



Para empezar este anuncio está protagonizado por el famoso actor Ewan McGregor, pero esto ya es una vieja técnica utilizada (utilizar un famoso y atractivo personaje), lo realmente interesante de este anuncio es que es en inglés, subtitulado en español. ¿Cuántas de las personas que ven este anuncio en sus casas, es capaz de entenderlo sin leer los subtítulos? Ahí está el truco, el protagonista describe todas las características del coche e inconscientemente el televidente leerá los subtítulos para conseguir entender el anuncio, por lo que, sí o sí, va asimilar de un modo mayor toda la información que la marca quiere destacar.

El segundo anuncio que vamos a analizar, es el típico anuncio que la gente comenta diciendo: qué bueno es este anuncio!
Hablo de la campaña que ha elegido Danone para esta primavera, tiene varios puntos a destacar:


Tan sólo tenemos que leer los comentarios que los usuarios dejan en YouTube para ver el impacto creado. Un niño de corta edad habla con su hermano, que aún está en la barriga de su madre, diciéndole que compartirá con él ropa, juguetes... pero nunca su Danone! Esta escena despierta en el espectador una gran ternura y hace que el anuncio ya sea catalogado como "bonito", despertando colateralmente, una percepción positiva hacia el producto.
Además, de fondo se escucha una versión de "Let is Be", un gran tema de John Lennon, con una amplia trayectoria y que también induce a la ternura y a la expresión de sentimientos.

Y por último, este anuncio utiliza lo que es conocido como marketing social, es decir, utiliza un tema de actualidad, que preocupa a los ciudadanos, en este caso La Crisis. El niño le dice a su hermano que todo el mundo habla de crisis, pero que él tiene ganas de que salga al mundo y el eslogan es "Alimenta Sonrisas". 
Realmente en todo el anuncio no se habla del yougurt en sí, ni de sus propiedades, ni de su precio, ni de lo bueno que está. Si no que utiliza un tema de potencial interés para el consumidor combinándolo con los sentimientos. De este modo consigue captar la atención y sobretodo empatizar la marca y el producto con el espectador, ganando así en imagen.

Esta es la técnica utilizada habitualmente por Coca-Cola desde sus comienzos, tan sólo tendríamos que hacer un pequeño repaso por sus spots para detectarlo, pero eso precisa de un post único para sí...

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