Las Sensaciones de los Colores
Está claro que los colores despiertan en nosotros sensaciones, nos vestimos de diferentes colores según el evento al que asistamos o según nuestro estado anímico, tenemos colores "preferidos", la naturaleza nos da diferentes colores según la época del año...
Es por ello la importancia de usar unos colores u otros también en la publicidad de nuestra empresa a la hora de realizar por ejemplo el logo, las tarjetas, un folleto, un cartel o nuestra página web. Por ejemplo, os imagináis un restaurante cuyo color corporativo es el azul? Seguro que existen, pero no es muy coherente, ya que no existen demasiados alimentos azules y nuestro cerebro no relaciona este color con la comida. Sería mucho mas propio usar el naranja.
Sin embargo, el color azul es muy recurrido para todo lo que tiene que ver con internet, véase el caso de Facebook, Google, Twitter....
Otro caso es por ejemplo el de las latas de refrescos, si os fijáis muchas de ellas son rojas, esto es porque se ha estudiado que este color proporciona sensación de calor y provoca sed.
Para saber un poco que colores usar en cada momento y que sensación pueden aportarnos cada uno de ellos, a continuación os dejo una relación de los más comunes:
Rojo: Es el color de la actividad, de la agresividad. Sale al encuentro de la persona. Se asocia con el fuego, el vigor, el poder. la energía, la alegría, la vitalidad, la pasión, la rabia...
Azul: Es un color reservado que parece que se aleja. Es el color del equilibrio, de la inteligencia, de la riqueza espiritual, del descanso, del amor, de la paz, del silencio...
Verde: Representa la unión entre el hombre y la naturaleza. Expresa juventud, deseo, humedad, frescor, esperanza, primavera, vida...
Amarillo: Es el color de la luz. Representa el oro, la voluntad, la ira, la envidia, el egoísmo, el odio, la risa y el placer. Es el color más alegre y luminoso. Provoca sentimientos extrovertidos.
Naranja: Color optimista y vital. Es el más visible, después del amarillo. Representa la fiesta, el placer, el amor, la presencia del sol, la alegría, la frivolidad, el erotismo. Suma las sensaciones del amarillo y el rojo y es muy adecuado para representar la juventud.
Violeta: Es el color del misticismo. del misterio. Expresa calma, autocontrol, dignidad, intimidad, sentimientos profundos, lujo, realeza, suntuosidad... Hay que usarlo con moderación, pues al sumar las sensaciones del rojo y el azul (fuerza y paz), puede causar cierta inseguridad en el espectador.
Blanco: No es propiamente un color, si no la suma de todos los colores. Es la luz. Expresa inocencia, paz, infancia, calma, armonía, afirmación. Es un color delicado y tranquilo que armoniza bien con todos los colores.
Negro: Tampoco es un color, ya que es la ausencia de los restantes colores. Es el opuesto al blanco. Expresa tristeza, duelo, desesperación; pero también elegancia, nobleza, distinción, seriedad... Sugiere la negación categórica: ¡NO! (Por ejemplo, distintos grupos juveniles han adoptado este color en su forma de vestir, como símbolo de rechazo de la sociedad y sus valores)
Gris: Es un color neutro. Expresa aburrimiento, desconsuelo, vejez, desánimo. Es aconsejable su empleo si se combina con otros colores.
En el aspecto psicológico del color también hay que tener en cuenta que, además de estos efectos, se provocan dos grandes sensaciones que llaman inmediatamente la atención del espectador y que son el calor y el frío.
En general, el color es mas cálido cuanto mas se acerca al amarillo o rojo y es mas frío cuanto mas se aproxima al azul.
Además, los colores cálidos producen sensación de cercanía del objeto al espectador y los colores fríos lo alejan.
En otro post explicaré las mejores combinaciones entre los colores y otras aplicaciones de éste, pero recordar tener esto en cuenta a la hora de hacer cualquier tipo de publicidad...
Es por ello la importancia de usar unos colores u otros también en la publicidad de nuestra empresa a la hora de realizar por ejemplo el logo, las tarjetas, un folleto, un cartel o nuestra página web. Por ejemplo, os imagináis un restaurante cuyo color corporativo es el azul? Seguro que existen, pero no es muy coherente, ya que no existen demasiados alimentos azules y nuestro cerebro no relaciona este color con la comida. Sería mucho mas propio usar el naranja.
Sin embargo, el color azul es muy recurrido para todo lo que tiene que ver con internet, véase el caso de Facebook, Google, Twitter....
Otro caso es por ejemplo el de las latas de refrescos, si os fijáis muchas de ellas son rojas, esto es porque se ha estudiado que este color proporciona sensación de calor y provoca sed.
Para saber un poco que colores usar en cada momento y que sensación pueden aportarnos cada uno de ellos, a continuación os dejo una relación de los más comunes:
Rojo: Es el color de la actividad, de la agresividad. Sale al encuentro de la persona. Se asocia con el fuego, el vigor, el poder. la energía, la alegría, la vitalidad, la pasión, la rabia...
Azul: Es un color reservado que parece que se aleja. Es el color del equilibrio, de la inteligencia, de la riqueza espiritual, del descanso, del amor, de la paz, del silencio...
Verde: Representa la unión entre el hombre y la naturaleza. Expresa juventud, deseo, humedad, frescor, esperanza, primavera, vida...
Amarillo: Es el color de la luz. Representa el oro, la voluntad, la ira, la envidia, el egoísmo, el odio, la risa y el placer. Es el color más alegre y luminoso. Provoca sentimientos extrovertidos.
Naranja: Color optimista y vital. Es el más visible, después del amarillo. Representa la fiesta, el placer, el amor, la presencia del sol, la alegría, la frivolidad, el erotismo. Suma las sensaciones del amarillo y el rojo y es muy adecuado para representar la juventud.
Violeta: Es el color del misticismo. del misterio. Expresa calma, autocontrol, dignidad, intimidad, sentimientos profundos, lujo, realeza, suntuosidad... Hay que usarlo con moderación, pues al sumar las sensaciones del rojo y el azul (fuerza y paz), puede causar cierta inseguridad en el espectador.
Blanco: No es propiamente un color, si no la suma de todos los colores. Es la luz. Expresa inocencia, paz, infancia, calma, armonía, afirmación. Es un color delicado y tranquilo que armoniza bien con todos los colores.
Negro: Tampoco es un color, ya que es la ausencia de los restantes colores. Es el opuesto al blanco. Expresa tristeza, duelo, desesperación; pero también elegancia, nobleza, distinción, seriedad... Sugiere la negación categórica: ¡NO! (Por ejemplo, distintos grupos juveniles han adoptado este color en su forma de vestir, como símbolo de rechazo de la sociedad y sus valores)
Gris: Es un color neutro. Expresa aburrimiento, desconsuelo, vejez, desánimo. Es aconsejable su empleo si se combina con otros colores.
En el aspecto psicológico del color también hay que tener en cuenta que, además de estos efectos, se provocan dos grandes sensaciones que llaman inmediatamente la atención del espectador y que son el calor y el frío.
En general, el color es mas cálido cuanto mas se acerca al amarillo o rojo y es mas frío cuanto mas se aproxima al azul.
Además, los colores cálidos producen sensación de cercanía del objeto al espectador y los colores fríos lo alejan.
En otro post explicaré las mejores combinaciones entre los colores y otras aplicaciones de éste, pero recordar tener esto en cuenta a la hora de hacer cualquier tipo de publicidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario