miércoles, 3 de abril de 2013

Crisis y Marketing

Crisis y Marketing

¿Enemigos o Aliados?


Hace unos días leí una noticia, en la que comentaban que las empresas más grandes del mundo aumentarían su presupuesto de marketing en este 2013. ¿Quiere decir esto que la crisis y el marketing son aliados o enemigos? Hay quien opina que el marketing ha tenido parte de responsabilidad en la crisis, como Philip Kotler, profesor de Kellogg School of Management, (os dejo el enlace de una noticia del Diario El Pais, aquí).

Pero lo cierto es que yo no comparto esa misma opinión. Es posible que se hicieran muchas campañas de marketing orientando al consumidor a la compra de productos o servicios provocando un endeudamiento generalizado superior a las posibilidades de éstos. Pero entonces me pregunto: ¿la responsabilidad es de la calidad del producto o del marketing? Lo que está claro es que esas campañas funcionaron (ventas de coches de alta gama, préstamos hipotecarios en entidades bancarias...) pero, ¿cual sería la labor del marketing si no hubieran funcionado?

Centrándome en las pymes, que al fin y al cabo ocupan un 99 % de las empresas españolas, en estos tiempos que corren, ¿el marketing se convierte en un enemigo o en un aliado? Cuando trabajaba en la radio tenía una jefa que siempre me decía "en tiempos de crisis es cuando mas publicidad hay que hacer", evidentemente su objetivo era vender cuñas de radio, pero comparto bastante su opinión.
El feedback llegaba cuando yo salía a vender y los empresarios me decían ¿y de dónde saco el dinero si no tengo ni para pagar nóminas? razón no le faltaba y desgraciadamente es la situación que tienen actualmente muchas empresas.

                                                                                   

Vamos por partes:

  • ¿Por qué invertir en publicidad en tiempos de crisis?: en primer lugar porque las mayoría de nuestra competencia no lo hace, por lo que si aunamos esfuerzos en dedicar un poco de presupuesto a este campo, destacaremos ante ellos. Y en segundo lugar, el gran principio del marketing: "encontrar y generar necesidades en el mercado" . Hoy en día, debido al ajuste económico de las familias, los consumidores dedican un tiempo prudente en su decisión de compra, aún para los productos de consumo poco duraderos, así que sería importante localizar esas necesidades y mostrarle con nuestros productos al cliente que podemos satisfacer sus necesidades. En definitiva, dedicar un poco de tiempo en reconocer qué es lo que buscan nuestros clientes y dárselo a conocer.
  • ¿Cómo invertir en publicidad en tiempos de crisis?:  esta quizá sea la parte mas complicada aparentemente. Habitualmente estamos acostumbrados a jugar con la vertiente de marketing tradicional marketing off-line: radio, prensa, televisión... Los empresarios reciben cientos de llamadas para hacer publicidad en webs, venta por cupones, directorios telefónicos... Pero hoy contamos con el marketing on-line. Debemos de atrevernos a trabajar en esta línea. Por ejemplo: el precio de una página de empresa en Facebook es gratis, y tiene infinidad de opciones para promocionar un negocio también gratuitas (otras de pago pero el coste es muy bajo); Cuánto cuesta hacer un Blog?, nada, también existen plataformas para crearlos gratis; O, por qué no invertir en una tienda ecommerce? Tiene un coste similar a lo que te costaría un faldón de prensa en portada 1 día! ¿No es realmente mucho mas rentable? Tan solo hay que lanzarse a dar el paso al 2.0 y dedicar un ratito al día. Todos tenemos amigos, hermanos, hijos... que pueden ayudarnos en estas tareas o contratar un profesional que nos ayude por un coste no muy elevado.

Esto no quiere decir que esté en contra de la publicidad tradicional ni muchísimo menos, tan solo que hay que buscar el soporte adecuado según nuestras posibilidades y según el tipo de estrategia que queramos seguir.

Así que, solo me queda una reflexión: "Todo lo que se ve, se compra". Hazte ver. 


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