miércoles, 17 de abril de 2013

Enredados en las redes


Enredados en las Redes


A diario escuchamos a nuestro alrededor frases del tipo: voy a pinear una foto, estoy whatsappeando, te mando un tweet o te cuelgo en facebook. Y es que vivimos inmersos en el mundo de las Redes Sociales.

Si buscamos en internet un poquito de historia sobre éstas, parece ser que su nacimiento data en 1971, mas tarde en 1994 aparece la primera red social tal y como hoy la conocemos y en 2004 se lanza Facebook, aquí es donde estalla realmente la revolución de las redes.

A día de hoy existen infinidad de ellas, con diferentes fines. Especializadas en fotos, en videos, en geolocalización, profesionales.... Aunque todas o casi todas ellas pueden ser usadas tanto a nivel personal como empresarial.



Las redes sociales nos ofrecen la ventaja de un "boca a boca" a una velocidad inimaginable, pero para ello es necesario saber usarlas y sobretodo saber cual usar. Para que nos funcionen precisan de dedicación y tiempo, y de nada nos sirve tener un montón de perfiles creados en muchas redes si no les sacamos todo el jugo a cada una de ellas.

Por eso, voy a intentar hacer un recopilatorio de las mas comunes, destacando cual es su punto fuerte y una pequeña descripción...

Facebook: podríamos decir que es la líder. Es una red de amistades. Permite colgar fotos, videos, eventos, preguntas, ofertas, anuncios, noticias.... Muy válida para uso empresarial ya que además de crear perfiles personales también existe la opción de crear páginas de empresa.

Twitter: Quizá la segunda en el ranking de las redes de amistad. Se basa en en el envío te "twitts" o lo que es lo mismo, comentarios, con la peculiaridad de que éstos tienen     una extensión máxima de 140 caracteres. También permite compartir fotos o enlaces. Por sus características, tiene un uso muy rápido y continuado, ya que es similar a los sms, lo que colabora muy efectivamente en el boca a boca social.

Tuenti: Como su propio nombre indica es una red utilizada por los mas jóvenes. Permite subir fotos, videos enlaces y chatear. No tiene un uso empresarial al no ser que ofrezcas servicios para adolescentes.

Flickr: es un sitio dedicado al intercambio de fotos. Muy válido para promocionar fotos originales de tus productos.

Pinterest: utiliza una especie de tablón de anuncios para compartir fotos y videos. También como uso empresarial.

Instagram: no es una res social propiamente dicha. Es una aplicación para hacer fotos y retoques fotográficos que después compartes con el resto de usuarios. 

YouTube: es un sitio para subir y compartir videos. Por su alcance es el mas recomendado para obtener un impacto viral de tu marca.

Vimeo: es el hermano pequeño de YouTube. Tiene un funcionamiento similar pero un alcance mucho menor.

Linkeding: es una red social para profesionales, dónde puedes colgar tu trayectoria y/o curriculum e interactuar con otros profesionales. Muy interesante para negocios B2B.

Fouresquare: es una red de geolocalización. Los usuarios hacen check-in en tu negocio, habitualmente a cambio de una contraprestación (por ej. un café de regalo a cambio de un check-in) dando así a conocer tu empresa.

Google Plus: Es la red social de Google. Su característica principal son los círculos, usados para organizar los contactos en grupos. Permite compartir intereses, mensajes, fotos y videos. También realiza las conocidas quedadas o videochats de grupo.

Badoo: es la red mas popular dedicada a conocer gente y ligar.

Wikipedia: conocida en la búsqueda de documentación, wikipedia está formada por una comunidad que añade contenidos relevantes y fidelignos a la vez que elimina los spam. Un buen medio para atraer visitantes a tu sitio.

Estas son solo algunas de las existentes, pero quizá las mas conocidas y usadas en España. Además muchas de ellas permiten la instalación de aplicaciones para mejorar su rendimiento.

Practicamente cualquiera de ellas puede ser óptima para promocionar un negocio y por supuesto para hacer vida social on line. Pero sin olvidarnos de lo interesante que resulta también tomar un café off line....






No hay comentarios:

Publicar un comentario