Me gusta o no me gusta
El tamaño si importa...
El eterno debate de los diferentes métodos para conseguir mas "me gusta" en nuestras fanpages me ha llevado a escribir este post.
Antes de comenzar a construir una página en Facebook, os haría la suguiente pregunta: ¿quieres obtener rápidamente muchos fans o quieres una página que apoye tus estrategias de marketing? Probablemente la respuesta sería: ambas.
Y es que parece que en Facebook el tamaño si importa, a las empresas realmente les gusta ver que tienen un montón de seguidores y que su contador aumenta a velocidades increibles, incluso existen ciertos "piques" para ver quien tiene mas fans. Pero normalmente los métodos usados para conseguir este objetivo no son los mas favorables para apoyar al marketing de nuestra empresa.
Quisiera resaltar que cualquier estrategia de marketing, bien sea online u offline, nunca tiene como objetivo una venta directa, si no una serie de acciones a medio plazo, que nos ayudarán a mejorar nuestra imagen, posicionarnos en el mercado, destacar de la competencia... pero siempre a medio plazo. Y esto mismo es lo que ocurre en Facebook.
La redes sociales solo tienen un truco: la generación de buenos contenidos. Si le dedicas tiempo diario y publicas contenido que interese a tu público objetivo, ellos mismos irán haciéndose amigos de tu página de una manera natural. Facebook es sin duda una de las mejores redes para promocionar tu empresa y además nos brinda varias aplicaciones y métodos para conseguirlo.
Veamos cuales son esas estrategias que podemos seguir:
En primer lugar es muy importante la imagen. Aprovechar las imágenes de cabecera, detallar la información de cual es nuestra actividad y la información de contacto, subir fotos de nuestros productos... Y por supuesto, mantenerla actualizada. Imaginad que es vuestro escaparate, si lo tenemos descuidado, si no actualizamos los artículos, si no tenemos una buena imagen...nadie se parará ante él.
Generar buenos contenidos. No basta con crear una página, hay que procurar, de un modo constante y periódico, colgar enlaces con noticias, webs, blogs... relativos a vuestro negocio. E incluso utilizarlo como medio de comunicación de vuestra actividad diaria: colgad fotos de vuestras instalaciones y la gente trabajando, anuncios de empleo, eventos que realicéis, folletos reales... cualquier cosa que hagáis físicamente en vuestra empresa es válida para ser volcada.
Crear un blog. Además de colgar contenidos de terceros, quién conoce vuestra empresa mejor que vosotros? Existen plataformas muy buenas y gratuitas (wodpress o blogger) donde crear un blog, escribir vuestras propias noticias y enlazarlas a facebook. Evidentemente esta parte también precisa de constancia.
El famoso crecimiento viral o boca o boca: cómo comienza una tienda a ganar clientes? con el boca a boca, pues esto es lo mismo. Pide a tus amigos, familia y allegados que en un principio se hagan fans de tu página y compartan su contenido para que otros puedan verlo. De esto modo irá llegando a mas gente que quizá pueda interesarle tu página. Además facebook ya nos da la oportunidad de con un solo click invitar, a los amigos que tenemos en nuestro perfil personal y a nuestros contactos de correo electrónico, a conocer nuestra página.
Utiliza las aplicaciones de facebook. Crea encuestas, concursos, sorteos... A las personas nos gusta interactuar en las redes sociales. Eso sí, se simple, a su vez somos muy vagos en el uso de internet y no nos gusta tener que hacer click en ocho sitios para llegar al destino.
Usa los plugins sociales. En la configuración de tu página encontrarás varios plugins para colocar en tu blog, ecommerce o web.
Coloca publicidad en soportes físicos. Facebook te da un link a tu página. No te olvides de ponerlo en tus tarjetas, folletos, en el ticket...
Enlaza a tus otras redes sociales. Por ejemplo con twitter puedes hacerlo de forma automática y todo lo que cuelgues en Facebook aparecerá directamente en Twitter.
Aprovecha la publicidad de pago. Puedes patrocinar historias y crear tus propios anuncios por un presupuesto muy económico. Facebook te da todas las claves para hacerlo.
Date de alta en marcadores sociales (dedicaré mas adelante un post para hablar de éstos) de este modo podrás posicionar tu página en internet.
Interactúa. No solo consiste en hablar de ti. Cuando haces una venta física, le explicas al cliente tu producto y le escuchas, haz lo mismo en Facebook. Visita otras páginas (que te interesen), comenta sus contenidos, pincha en "me gusta". A todos nos gusta recibir notificaciones! Y los usuarios suelen ser muy agradecidos, dos páginas que interactúan acaban haciéndose amigas. No te ocurre con las personas en la vida real?
Controla a tu competencia: observa sus contenidos y qué es lo que le interesa a su público que a su vez es el tuyo. Esto también lo hacemos físicamente con nuestros negocios.
Éstas y otras tácticas te harán conseguir fans, pero repito que hay que dedicarle tiempo y mantenernos actualizados.
Pero claro, nosotros lo que deseamos es que nuestro contador de fans suba y suba, existen otras prácticas, bajo mi punto de vista desaconsejables y voy a explicar el por qué:
La compra de fans. Existen un montón de "empresas" que te ofrecen por ejemplo 1.000 fans por 5 € en 5 minutos. 1000 fans!!! Ok. Te imaginas que llenas tu tienda de actores para simular que está llena? Cuántos de esos actores están interesados en tu producto? Realmente están ahí por que cobran por ello pero no es su interés comprar nada (aunque puede darse el caso de que de 1000 caiga uno). Pues estos fans son perfiles "falsos" creados para este fin, no van a seguirte ni van a interactuar, tan solo van a abultar tu contador. Además, suelen ser procedentes de otros países, por lo que encima, posicionan tu página en un lugar remoto dónde no te interesa en absoluto crear audiencia.
"Me gusta de conveniencia". Yo te doy me gusta tu me das me gusta, yo crezco tu creces. Muy bien y después? De nuevo creas amigos entre los que "no interesa la amistad" y con el tiempo ambos eliminaréis la suscripción porque no queréis vuestro tablón lleno de cosas que no os interesan.
Existe una variante de la anterior que es hacernos fans de muchas páginas que nos interesan como clientes en poco tiempo a la espera de que ellos también lo hagan. Cuidado! Facebook sanciona.
Supongo que hay muchas mas, normalmente sancionables por Facebook, pero que desconozco porque no uso.
Hay otro modo de comenzar, que es creando un perfil personal (ya que en este es mucho mas fácil conseguir amigos) y luego convertirlo en página. Es leal mientras facebook lo permita...
Y este el debate, un crecimiento lento y con esfuerzo para un movimiento natural frente a una invasión de fans que nos reportarán pocos beneficios.
Cada uno elige su método, pero no hay que olvidar que Facebook no es mas que un reflejo de la realidad y tan solo hay que seguir las pautas que sigues en tu negocio cada día y pensar en que: como tu actúas en una red social actúan los demás. Y ante todo... ser pacientes.
Antes de comenzar a construir una página en Facebook, os haría la suguiente pregunta: ¿quieres obtener rápidamente muchos fans o quieres una página que apoye tus estrategias de marketing? Probablemente la respuesta sería: ambas.
Y es que parece que en Facebook el tamaño si importa, a las empresas realmente les gusta ver que tienen un montón de seguidores y que su contador aumenta a velocidades increibles, incluso existen ciertos "piques" para ver quien tiene mas fans. Pero normalmente los métodos usados para conseguir este objetivo no son los mas favorables para apoyar al marketing de nuestra empresa.
Quisiera resaltar que cualquier estrategia de marketing, bien sea online u offline, nunca tiene como objetivo una venta directa, si no una serie de acciones a medio plazo, que nos ayudarán a mejorar nuestra imagen, posicionarnos en el mercado, destacar de la competencia... pero siempre a medio plazo. Y esto mismo es lo que ocurre en Facebook.
La redes sociales solo tienen un truco: la generación de buenos contenidos. Si le dedicas tiempo diario y publicas contenido que interese a tu público objetivo, ellos mismos irán haciéndose amigos de tu página de una manera natural. Facebook es sin duda una de las mejores redes para promocionar tu empresa y además nos brinda varias aplicaciones y métodos para conseguirlo.
Veamos cuales son esas estrategias que podemos seguir:
En primer lugar es muy importante la imagen. Aprovechar las imágenes de cabecera, detallar la información de cual es nuestra actividad y la información de contacto, subir fotos de nuestros productos... Y por supuesto, mantenerla actualizada. Imaginad que es vuestro escaparate, si lo tenemos descuidado, si no actualizamos los artículos, si no tenemos una buena imagen...nadie se parará ante él.
Generar buenos contenidos. No basta con crear una página, hay que procurar, de un modo constante y periódico, colgar enlaces con noticias, webs, blogs... relativos a vuestro negocio. E incluso utilizarlo como medio de comunicación de vuestra actividad diaria: colgad fotos de vuestras instalaciones y la gente trabajando, anuncios de empleo, eventos que realicéis, folletos reales... cualquier cosa que hagáis físicamente en vuestra empresa es válida para ser volcada.
Crear un blog. Además de colgar contenidos de terceros, quién conoce vuestra empresa mejor que vosotros? Existen plataformas muy buenas y gratuitas (wodpress o blogger) donde crear un blog, escribir vuestras propias noticias y enlazarlas a facebook. Evidentemente esta parte también precisa de constancia.
El famoso crecimiento viral o boca o boca: cómo comienza una tienda a ganar clientes? con el boca a boca, pues esto es lo mismo. Pide a tus amigos, familia y allegados que en un principio se hagan fans de tu página y compartan su contenido para que otros puedan verlo. De esto modo irá llegando a mas gente que quizá pueda interesarle tu página. Además facebook ya nos da la oportunidad de con un solo click invitar, a los amigos que tenemos en nuestro perfil personal y a nuestros contactos de correo electrónico, a conocer nuestra página.
Utiliza las aplicaciones de facebook. Crea encuestas, concursos, sorteos... A las personas nos gusta interactuar en las redes sociales. Eso sí, se simple, a su vez somos muy vagos en el uso de internet y no nos gusta tener que hacer click en ocho sitios para llegar al destino.
Usa los plugins sociales. En la configuración de tu página encontrarás varios plugins para colocar en tu blog, ecommerce o web.
Coloca publicidad en soportes físicos. Facebook te da un link a tu página. No te olvides de ponerlo en tus tarjetas, folletos, en el ticket...
Enlaza a tus otras redes sociales. Por ejemplo con twitter puedes hacerlo de forma automática y todo lo que cuelgues en Facebook aparecerá directamente en Twitter.
Aprovecha la publicidad de pago. Puedes patrocinar historias y crear tus propios anuncios por un presupuesto muy económico. Facebook te da todas las claves para hacerlo.
Date de alta en marcadores sociales (dedicaré mas adelante un post para hablar de éstos) de este modo podrás posicionar tu página en internet.
Interactúa. No solo consiste en hablar de ti. Cuando haces una venta física, le explicas al cliente tu producto y le escuchas, haz lo mismo en Facebook. Visita otras páginas (que te interesen), comenta sus contenidos, pincha en "me gusta". A todos nos gusta recibir notificaciones! Y los usuarios suelen ser muy agradecidos, dos páginas que interactúan acaban haciéndose amigas. No te ocurre con las personas en la vida real?
Controla a tu competencia: observa sus contenidos y qué es lo que le interesa a su público que a su vez es el tuyo. Esto también lo hacemos físicamente con nuestros negocios.
Éstas y otras tácticas te harán conseguir fans, pero repito que hay que dedicarle tiempo y mantenernos actualizados.
Pero claro, nosotros lo que deseamos es que nuestro contador de fans suba y suba, existen otras prácticas, bajo mi punto de vista desaconsejables y voy a explicar el por qué:
La compra de fans. Existen un montón de "empresas" que te ofrecen por ejemplo 1.000 fans por 5 € en 5 minutos. 1000 fans!!! Ok. Te imaginas que llenas tu tienda de actores para simular que está llena? Cuántos de esos actores están interesados en tu producto? Realmente están ahí por que cobran por ello pero no es su interés comprar nada (aunque puede darse el caso de que de 1000 caiga uno). Pues estos fans son perfiles "falsos" creados para este fin, no van a seguirte ni van a interactuar, tan solo van a abultar tu contador. Además, suelen ser procedentes de otros países, por lo que encima, posicionan tu página en un lugar remoto dónde no te interesa en absoluto crear audiencia.
"Me gusta de conveniencia". Yo te doy me gusta tu me das me gusta, yo crezco tu creces. Muy bien y después? De nuevo creas amigos entre los que "no interesa la amistad" y con el tiempo ambos eliminaréis la suscripción porque no queréis vuestro tablón lleno de cosas que no os interesan.
Existe una variante de la anterior que es hacernos fans de muchas páginas que nos interesan como clientes en poco tiempo a la espera de que ellos también lo hagan. Cuidado! Facebook sanciona.
Supongo que hay muchas mas, normalmente sancionables por Facebook, pero que desconozco porque no uso.
Hay otro modo de comenzar, que es creando un perfil personal (ya que en este es mucho mas fácil conseguir amigos) y luego convertirlo en página. Es leal mientras facebook lo permita...
Y este el debate, un crecimiento lento y con esfuerzo para un movimiento natural frente a una invasión de fans que nos reportarán pocos beneficios.
Cada uno elige su método, pero no hay que olvidar que Facebook no es mas que un reflejo de la realidad y tan solo hay que seguir las pautas que sigues en tu negocio cada día y pensar en que: como tu actúas en una red social actúan los demás. Y ante todo... ser pacientes.
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