Los 11 Requisitos de un Buen Escaparate
Nuestra tarjeta de presentación, El Escaparate
Esta vez vamos a dedicar un poco de tiempo al marketing off line y para ser exactos, al escaparatismo.
Nuestro escaparate es nuestra tarjeta de presentación y es el que determinará que el viandante entre en nuestra tienda o no. Por ello ha de cumplir una serie de requisitos:
- Transmisión de la Información:
El escaparate transmite una información que hará que el consumidor catalogue el establecimiento, el surtido, el precio, el nivel... Así que nunca debemos poner productos que se quieran liquidar, viejos o pasados de moda, porque entonces le transmitiremos al consumidor que vendemos ese tipo de productos, proyectando una imagen de obsolescencia.
- Atracción del Público Objetivo:
Una vez determinado nuestro público objetivo, sus características, deseos, necesidades y con que se sienten identificados, adaptaremos el escaparate a ese público, con el fin de llamar su atención.
- Persuasión del Consumidor:
El escaparate es un elemento vendedor, incluso fuera del horario comercial, por lo cual informa de los productos y motiva a la compra. Hay que mostrar los productos haciéndolos deseables, a través de una presentación llamativa, con el contraste de color acertado y con un refuerzo luminoso apropiado.
Se puede reforzar con textos cortos que llamen la atención: "Oferta", "El mejor regalo para el día del padre" u otras frases.
Es recomendable que en el escaparate figuren tanto el nombre como el logo de la empresa, ya que refuerza la imagen del establecimiento y fomenta el recuerdo del mismo en la mente del cliente.
- Originalidad:
Un escaparate con un diseño original llama mas la atención, provocando que los transehuntes que pasen por delante del mismo lo recuerden e incluso lo comenten con otras personas.
- Adecuación al Entorno:
Debemos integrar el escaparate en el marco que le rodea, por un lado con la fachada y los establecimientos cercanos y por otro con la arquitectura en la que se enmarca.
- Exposición Clara del Precio:
Como marca la ley, todos los artículos expuestos deben llevar los precios claramente indicados. Además su conocimiento es decisivo a la hora de comprar: cuando no se indica el precio la mayoría de las personas creemos que el producto es caro.
Los precios han de ser atractivos. Los números que mas atraen son los terminados en números impares, las cifras como 99 y las cifras redondas como 150.
También se puede aumentar su atractivo a través del diseño y los colores utilizados.
- Renovación:
El escaparate busca impactar al público que pasa por delante el mayor número de veces, este objetivo se conseguirá en el momento que el máximo número de transeúntes se paren a observarlo. Se debe calcular la media de impactos que se quieren realizar, y saber que una vez impactado un cliente potencial un número de veces, se pierde eficacia. En ese momento se debe renovar el escaparate.
- Planificación:
Al realizar las renovaciones debemos de tener en cuenta el calendario festivo y los diferentes eventos. No obstante se recomienda cambiar el escaparate al menos cada 20 días.
- Correcta Colocación:
La comunicación en general, ha de ser un mensaje claro y sencillo. Así que, a la hora de presentar los productos se debe transmitir un solo tema.
No debe de haber muchos productos ya que transmitiremos confusión y mala imagen, creando un único centro de atención y no varios repartidos en zonas.
Por supuesto, la limpieza y el orden son requisitos indispensabñes a tener en cuenta en un escaparate.
- Comunicar Servicio Adicionales:
El escaparate además de orientar sobre el surtido también puede informar sobre servicios adicionales como la financiación, los arreglos a medida, el servicio a domicilio...
- No Cerrar el Escaparate:
Nunca se debe cerrar o disminuir la visibilidad del escaparate. En la medida de lo posible, no deben cerrarse por la noche ni taparse por el so. Pueden usarse medidas alternativas como toldos o filtros solares.
Nuestro escaparate es nuestra tarjeta de presentación y es el que determinará que el viandante entre en nuestra tienda o no. Por ello ha de cumplir una serie de requisitos:
- Transmisión de la Información:
El escaparate transmite una información que hará que el consumidor catalogue el establecimiento, el surtido, el precio, el nivel... Así que nunca debemos poner productos que se quieran liquidar, viejos o pasados de moda, porque entonces le transmitiremos al consumidor que vendemos ese tipo de productos, proyectando una imagen de obsolescencia.
- Atracción del Público Objetivo:
Una vez determinado nuestro público objetivo, sus características, deseos, necesidades y con que se sienten identificados, adaptaremos el escaparate a ese público, con el fin de llamar su atención.
- Persuasión del Consumidor:
El escaparate es un elemento vendedor, incluso fuera del horario comercial, por lo cual informa de los productos y motiva a la compra. Hay que mostrar los productos haciéndolos deseables, a través de una presentación llamativa, con el contraste de color acertado y con un refuerzo luminoso apropiado.
Se puede reforzar con textos cortos que llamen la atención: "Oferta", "El mejor regalo para el día del padre" u otras frases.
Es recomendable que en el escaparate figuren tanto el nombre como el logo de la empresa, ya que refuerza la imagen del establecimiento y fomenta el recuerdo del mismo en la mente del cliente.
- Originalidad:
Un escaparate con un diseño original llama mas la atención, provocando que los transehuntes que pasen por delante del mismo lo recuerden e incluso lo comenten con otras personas.
- Adecuación al Entorno:
Debemos integrar el escaparate en el marco que le rodea, por un lado con la fachada y los establecimientos cercanos y por otro con la arquitectura en la que se enmarca.
- Exposición Clara del Precio:
Como marca la ley, todos los artículos expuestos deben llevar los precios claramente indicados. Además su conocimiento es decisivo a la hora de comprar: cuando no se indica el precio la mayoría de las personas creemos que el producto es caro.
Los precios han de ser atractivos. Los números que mas atraen son los terminados en números impares, las cifras como 99 y las cifras redondas como 150.
También se puede aumentar su atractivo a través del diseño y los colores utilizados.
- Renovación:
El escaparate busca impactar al público que pasa por delante el mayor número de veces, este objetivo se conseguirá en el momento que el máximo número de transeúntes se paren a observarlo. Se debe calcular la media de impactos que se quieren realizar, y saber que una vez impactado un cliente potencial un número de veces, se pierde eficacia. En ese momento se debe renovar el escaparate.
- Planificación:
Al realizar las renovaciones debemos de tener en cuenta el calendario festivo y los diferentes eventos. No obstante se recomienda cambiar el escaparate al menos cada 20 días.
- Correcta Colocación:
La comunicación en general, ha de ser un mensaje claro y sencillo. Así que, a la hora de presentar los productos se debe transmitir un solo tema.
No debe de haber muchos productos ya que transmitiremos confusión y mala imagen, creando un único centro de atención y no varios repartidos en zonas.
Por supuesto, la limpieza y el orden son requisitos indispensabñes a tener en cuenta en un escaparate.
- Comunicar Servicio Adicionales:
El escaparate además de orientar sobre el surtido también puede informar sobre servicios adicionales como la financiación, los arreglos a medida, el servicio a domicilio...
- No Cerrar el Escaparate:
Nunca se debe cerrar o disminuir la visibilidad del escaparate. En la medida de lo posible, no deben cerrarse por la noche ni taparse por el so. Pueden usarse medidas alternativas como toldos o filtros solares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario