lunes, 1 de julio de 2013

El mensaje del mailing

El Mensaje del Mailing

¿Como Diseñar un Mensaje de un Mailing o Newsletter?


A la hora de envíar un mailing publicitario o un newsletter a nuestros contactos, hay que tener en cuenta infinidad de factores para no convertirnos en spam, para que el receptor abra el mail, par no ir a la bandeja de no deseados...

Ya que es un tema muy amplio, en este post me voy a basar en el diseño del mensaje en sí y que características debe tener.

Un mail está formado por varias partes y las vemos una a una:

El Asunto:

Esta es nuestra carta de presentación, será lo primero que verá el lector, así que es muy importante prestarle atención, ya que de él dependerá que el mail sea abierto o vaya directamente a la papelera de reciclaje.
Lo mas recomendado es utilizar una sístesis clara y breve, de este modo no dejaremos lugar a dudas sobre el propósito del mensaje. Con un texto corto resultará enteramente visible por pequeña que sea la ventana del lector de correo.
Por ejemplo: "Los colchones mas baratos del mercado" Si el lector está pensando en cambiar de colchón, abrirá nuestro mail. 
A partir de ahí podemos ser todo lo ingeniosos que deseemos para conseguir mas aperturas, siendo conscientes de que corremos el riesgo de que personas interesadas en nuestro producto no abran el mail por un asunto demasiado agresivo. Por ejemplo, en una campaña en búsqueda de colaboradores, el asunto dice: "Queremos conocerte".

Además el asunto ha de ser corto, ya que si es demasiado largo, en la bandeja de entrada del receptor solo aparecerá parte de éste y unos puntos suspensivos. De este modo la presentación quedaría truncada. 

Y respecto al Spam, el asunto es la primera batalla que ha de ganar el mail a los filtros antispam. Si no la pasa, nuestro mail irá a la bandeja de no deseados o simplemente, ni si quiera llegará al destinatario.  Es muy importante no poner todo el asusto en mayúsculas, no abusar de los signos de interrogación y/o admiración, y no utilizar las palabras conocidas como spam: viagra, casino, rolex, réplica, watches...



El Remitente:

El nombre del remitente también ha de ser breve y no utilizar tampoco las palabras relacionadas con el Spam. Es conveniente usar nuestro propio nombre para ofrecer confianza.

La dirección es también muy analizada por los filtros antispam para comprobar la validez del origen del mail, así que es conveniente usar una cuenta de correo válida.

Otros detalles: 

Otro elemento muy importante es el texto legal, ha de ir situado al pie del mail, ser claramente legible e informar al lector del marco legal bajo el que se realiza la comunicación.
Suele indicar una dirección de mail para dar de baja el servicio el servicio del mailing.
Siempre que sea un correo comercial, este elemento es imprescindible, ya que nos evitará denuncias y sanciones.

También puede colocarse un aviso de visualización, es decir, cabe la posibilidad de que el mail no sea correctamente visto en algunas plataformas, por lo que conviene poder acceder a una versión web del mensaje.

También es muy interesante generar un enlace a las redes sociales desde el mail y la publicación del contenido del mensaje en canales RSS.

Opcionalmente podemos añadir el botón Reenviar a un amigo, así incitaremos a un crecimiento viral de nuestra publicidad.

El aviso ecológico cada vez mas usado es opcional, pero proporciona un interés ecológico y ambiental por parte de la empresa anunciadora. Los mensajes van colocados al pie del mail y suelen ser del tipo: " Necesita realmente imprimir este mail? Piense en el medio ambiente"

Y por último el mensaje de publicidad: es importante incluir la palabra "Publicidad" en el encabezado del mensaje si nuestro mail es publicitario, ya que según la legislación vigente también nos librará de problemas.





2 comentarios:

  1. Es excelente esta entrada. Es muy importante leerlo con atención, no lo habia analizado, pero tienes mucha razon.
    Sobretodo el hecho de que hay que tener en cuenta ciertas cosas, antes de poder enviarlo

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  2. Excelente, gracias por los consejos.
    Realmente estos puntos pueden ser de tanta importancia, que puede marcar la diferencia entre ser leído y ser ignorado.

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